logo choique portal

Inicio Contacto Mapa del sitio RSS

Choique CMS está disponible en GitHub

El código del administrador de contenidos del CeSPI se encuentra publicado en este sistema de hospedaje y control de versiones.

El CeSPI-UNLP libera su administrador de contenidos
Choique CMS fue liberado como producto de software libre bajo licencia GPL y ahora está disponible para usuarios de todo el mundo.
El CeSPI-UNLP libera su administrador de contenidos

Choique CMS es el administrador de contenidos sobre el cual está diseñada la página web de la Universidad Nacional de La Plata. Este producto, que fue desarrollado por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información CeSPI, hoy es liberado como un producto de código abierto para ser utilizado por usuarios de todo el mundo. Choique fue desarrollado en base a las siguientes herramientas de Software Libre: PHP >= 5.2, desarrollo basado en framework Symfony 1.0 Mysql / Postgres y librerías Javascript: jquery, prototype, y otras.

Cabe mencionarse que liberar un producto significa liberar su código fuente, cualquier usuario del mundo, entonces, puede estudiar el funcionamiento del programa para cambiarlo, modificarlo, redistribuir copias con sentido solidario y distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones efectuadas por los aportes de innumerables usuarios.

Este hecho refuerza el compromiso del CeSPI y la UNLP en materia de transferencia tecnológica y contribuye con la comunidad usuaria de software libre. La liberación de Choique se realizó en la versión 2.4.9 del producto, luego de más de cinco años de trabajo por parte de los equipos de desarrollo del CeSPI-UNLP. Esto garantiza un nivel de madurez importante en diversos aspectos como ser seguridad, accesibilidad, diseño y usabilidad.

Choique simplifica la administración de contenidos, logrando que periodistas, diseñadores y administradores puedan trabajar sobre un sitio web sin necesidad de tener conocimientos sobre programación o conocer detalles acerca de la implementación de este producto. Además, permite gestionar la comunicación de un portal a través de los más variados recursos. Para ello, incorpora todo tipo de contenidos multimediales (videos, fotos, audios) mediante formatos de uso corriente en la Web.

En cuanto a las bases de datos que admite, Choique fue probado con los motores SQL libres MYSQL y PotsgreSQL, pero además, sin mayores esfuerzos podría integrarse con otros motores como aquellos soportados por PHP PDO como Firebird/InterBase, Informix, Oracle OCI8, SQLite3, entre otras.

Choique, además articula en forma perfecta con las redes sociales, mediante atajos se puede acceder e interactuar con Facebook, Linkedin, Google+ y Twitter. Desde CeSPI, se brindará soporte con respuestas inmediatas comunicándose al mail comunicacion@cespi.unlp.edu.ar. Este CMS ya está disponible para ser descargado.

Finalmente, cada página generada por choique respeta los criterios de indexación necesarios para que buscadores externos -como Google- posicione mejor al sitio en búsquedas afines a términos empleados en los artículos del portal.

Usan Choique como administrador de contenidos las siguientes instituciones: Portal de la UNLP, CeSPI, Publicación de Proyectos de Extensión de la UNLP, Programa Mundo Nuevo de la UNLP, Facultad de Informática, de Ciencias Económicas, de Trabajo Social, de Ciencias Naturales, Instituto de Física de La Plata, Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Centro de Investigaciones en Química Inorgánica, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), entre otros.