logo choique portal

Inicio Contacto Mapa del sitio RSS

Choique CMS está disponible en GitHub

El código del administrador de contenidos del CeSPI se encuentra publicado en este sistema de hospedaje y control de versiones.

Características
Choique simplifica la administración de contenidos, logrando que periodistas y diseñadores puedan trabajar sobre un sitio web sin necesidad de tener conocimientos sobre programación o conocer detalles acerca de la implementación de este producto.

Usuarios

Choique ha logrado cubrir las necesidades de tres perfiles de usuarios, que hacen a la administración de un sitio web: diseñador, periodista y usuario final. Este CMS permite regular permisos para cada uno de los administradores. Los mismos sirven para atribuir o denegar ciertas funciones y para restringir la edición de determinadas secciones.

Contenidos

Al ser un CMS, Choique admite varios tipos de contenidos, que son divididos en tres categorías con caracteristicas propias y diversas posibilidades:

-Periodísticos

En esta categoría se incluyen los denominados artículos (información estatica) que cumplen una función más bien instittucional y las novedades/noticias (información periodistica, con manejo de archivo). Estos contenidos podrán representarse al interior de una sección o a través de galerías de artículos.

Los artículos pertenecen a distintas secciones y pueden contener texto, links a otros artículos internos al portal y a sitios externos, pueden incorporar archivos multimedia, documentos y otros elementos como los canales RSS

-Multimediales

Todo contenido en los más variados formatos de audio, video e imagen. Choique permite subir archivos a esta aplicación y también embeberlos desde sitios externos como Youtube. Estos contenidos podrán acompañar los artículos y ser representados a través de las galerías multimediales.

-Especiales

Esta categoría agrupa otro tipo de contenido que hacen más fluida la comunicación con los usuarios finales:

• Calendario: componente que permite publicar y gestionar eventos en el sitio.
  • Canales RSS: para crear módulos que incorporen noticias de sitios externos.
  • Vínculos: enlaces a sitios de interés relacionados con las distintas secciones.
  • Atajos: contenidos multimediales con hipervínculos que direccionan a otras URL.
  • Formularios y encuestas: para obtener información de los usuarios a través de preguntas abiertas o cerradas.

Organización

Como en todo CMS, los contenidos son agrupados bajo secciones y subsecciones. Las mismas se estructuran en distintos niveles a modo de raíz, definiendo la estructura lógica del sitio que luego es representada a través de un mapa que Choique genera automáticamente.

Las secciones poseen atributos propios que son heredables para las secciones de niveles inferiores:

• Color específico al que se aplican determinados estilos css
  • Enlaces y documentos de descarga
  • Portada y distribución
  • Imágenes
  • Pueden generar RSS

Representación

Desde el perfil del diseñador, Choique brinda infinitas posibilidades de edición a través de hojas de estilo CSS. Dado que los contenidos deben presentase de diferentes formas dependiendo del estilo visual deseado, este CMS provee varias herramientas para gestionar el diseño del sitio:

-Distribuciones: permite al diseñador crear esquemas a través de filas y columnas, dentro de las cuales se incorporan módulos con diferentes funcionalidades.

-Portadas: se asocian a una sección y definen cómo se visualiza un conjunto de articulos. Así, una seccion puede representarse con:

• un articulo principal
  • el ultimo articulo cargado a la misma
  • definendo una portada con contenido específico

-Editor de estilos en línea: permite editar archivos alojados en el servidor, evitando tener que trabajar con clientes de transferencia de archivos.

-Paquetización de estilos visuales: gestiona la descarga y subida del conjunto de archivos que definen un estilo visual específico. Cada paquete de estilos lleva un nombre y puede ser cambiado en línea con un simple click.